El presente artículo fue publicado en la revista Electrónica y Servicio Nº 180 de la edición Mexicana, y adaptado para publicar en Comunidad Electrónicos con la autorización de la editorial.
Dicha revista se encuentra en la promoción especial de 50 números de la Revista Electrónica y Servicio en formato PDF, que se pueden adquirir a un precio muy accesible y que incluye valiosos cursos virtuales de regalo.
En equipos de audio, es frecuente que se dañe el circuito integrado que se encarga precisamente de amplificar la salida señal de audio o etapa de potencia. Generalmente ese circuito tiene un costo elevado, y por ello a veces el cliente rechaza el presupuesto. Pero además de costoso, en ocasiones, algunos son difíciles de conseguir en el mercado. Esta situación ocurre frecuentemente con algunas marcas de sistemas de audio, y sobre todo de la marca Panasonic.
En el presente artículo explicaremos la forma de salvar estos inconvenientes y de hacer costeable la reparación del aparato. Veremos que la adaptación de etapas de salida de audio no es una labor tan difícil de realizar.
En equipos de sonido, la marca Panasonic es sinónimo de sonido de alta fidelidad y gran potencia. Sin embargo, tiene un inconveniente para los técnicos en electrónica: tal como señalamos, la mayoría de sus componentes son demasiado costosos y/o no se consiguen en el mercado. Ejemplo de ello es el circuito integrado amplificador de la etapa de potencia de audio RSN35H2, que puede ser reemplazado por un circuito de matrícula STK442-130 o por un circuito STK4192; como sabemos, ambos tipos de componentes se consiguen con facilidad y tienen un precio razonable.
El circuito de audio RSN35H2 y muchos otros más, son reemplazables por circuitos de menor precio. Y la eficiencia de estos últimos, es la misma que la de los componentes de alto precio. Por ejemplo, los circuitos integrados de la serie RSN de Panasonic, pueden reemplazarse por circuitos integrados de la serie STK (que, como sabemos, son dispositivos muy comerciales). Precisamente de esto nos ocuparemos enseguida.
En la figura 1 tenemos el diagrama de la sección correspondiente a este circuito. Destacan los siguientes aspectos:
En la figura 2 tenemos el diagrama de aplicación de este circuito integrado. Destacan los siguientes aspectos:
Hay dos formas de llevar a cabo este trabajo:
Primera sugerencia
Aunque laboriosa, es la manera más sencilla de hacer la sustitución. Consiste en localizar en las hojas de datos de los fabricantes, un circuito integrado de la serie STK cuyo voltaje simétrico de alimentación sea igual o mayor que el del circuito RSN al que va a sustituir. Por ejemplo, el circuito RSN35H2, que funciona con voltajes simétricos medidos de +/-50 VCD, puede ser reemplazado por:
Una vez elegido el circuito sustituto (en este caso el STK4192), debemos volver a consultar las hojas de datos. Hay que ver la información sobre las características particulares del dispositivo. También tenemos que revisar su diagrama específico y su placa de circuito impreso (PCB), para poder armar el circuito (figura 3).
Lo laborioso, está precisamente en la realización y el armado de la PCB. Ya sabemos –o deberíamos de saber–, que para esto se requiere obtener una copia fotostática en espejo en papel fotográfico (o transfer); y que por medio del calor de una plancha, esta copia se imprime directamente en una placa fenólica. Otra opción, es realizar un marco serigráfico e imprimirlo directamente en la placa fenólica.
En ambos casos, después de haber hecho la impresión, debemos sumergir la placa en cloruro férrico. Esto sirve para eliminar el cobre innecesario.
Una vez obtenida la placa de circuito impreso (PCB), estaremos en condiciones de terminar el armado del amplificador tal como se indica en la hoja de datos del fabricante (figura 4). Y por último, tenemos que alambrar; los cables van conectados en los puntos correspondientes del equipo sujeto a reparación.
* NOTA: En algunos países, se pueden encontrar estas placas de circuito impreso en las tiendas de electrónica, listas para ensamblar.
Segunda sugerencia
Con el uso de un circuito integrado STK, se aprovechan los componentes complementarios del circuito RSN originalmente instalado en el equipo. Ese circuito sustituto, debe funcionar con los mismos voltajes de alimentación (o mayores) que usa el dispositivo que va a ser reemplazado.
Un componente que cumple esta condición, es el STK442-130. Pero debemos observar su diagrama específico y compararlo con el del RSN, para saber si se necesitan componentes adicionales (y en su caso, modificar el valor de algunos elementos del circuito RSN original).
Si el circuito sustituto es precisamente un STK442- 130, habrá que agregar los componentes que se especifican enseguida:
Para facilitar el trabajo, colocaremos el IC sobre la placa fenólica perforada. Y para armar y alambrar el circuito, nos basaremos en el diagrama que aparece en la figura 5.
Primer caso: Instalación del amplificador con un STK4192 armado según la hoja de datos del fabricante
En el circuito que recién armamos, están plenamente identificadas las terminales de voltajes de alimentación, tierra, entradas y salidas de audio. Y en el equipo sujeto a reparación, hay que localizar los puntos del circuito en los que precisamente se van a conectar dichas terminales.
Luego de esto, uno por uno, debemos conectar en la placa del aparato los cables del amplificador armado. Pero tenemos que ser cuidadosos, y desconectar una de las terminales de cada una de las resistencias de realimentación R5449 y R5250 (figura 6); solamente así, evitaremos que sea afectada la ganancia de voltaje del STK.
Una vez conectados en su respectivo punto los cables del amplificador que armamos, viene la prueba final. Si no se cometió ningún error durante la instalación, el equipo deberá funcionar con audio normal.
Segundo caso: Instalación del amplificador con un circuito STK442-130 en reemplazo del circuito RSN35H2
En el orden indicado, ejecute los pasos que enseguida se describen. En la placa fenólica, una vez que haya colocado el STK en la placa fenólica y haya armado el circuito propuesto en la figura 6, cada cable de éste deberá ser interconectado con la terminal que le corresponde del circuito RSN en la placa del equipo sujeto a reparación.
Cada uno de los cables del circuito armado, representa a la misma terminal del circuito RSN original del sistema que se está reparando.
En el equipo:
Observe que el circuito de protección no fue modificado en absoluto (es decir, se encuentra activo). Las terminales 5, 6, 7 y 8 quedan libres (sin conexión alguna).
Se habrá dado cuenta que los procedimientos recién descritos, están basados en la observación y comparación de los diagramas de los circuitos con los que se trabaja.
Ciertamente, resultan laboriosos los dos métodos de reemplazo que proponemos. Sin embargo, garantizan una reparación efectiva del sistema. Después de todo, el esfuerzo y dedicación con los que se hace el trabajo, siempre se traducen en prestigio y en mayores ingresos económicos. Recuerde que un cliente satisfecho, es precisamente una de las metas de los técnicos independientes; incluso de los técnicos que trabajan para una firma en un centro de servicio autorizado.
Ahora, usted ya tiene dos alternativas para resolver el problema de la sustitución de estos componentes costosos y difíciles de conseguir. Por lo tanto, podrá reparar equipos que antes solía rechazar.
Y no lo olvide:
La responsabilidad por los resultados que se obtienen, es exclusiva de quien realiza el trabajo. Ni el autor de este artículo, ni la editorial de la revista, ni comunidadelectronicos.com asumen responsabilidad alguna por los daños que pudieran sufrir los aparatos a causa de los errores o la falta de pericia del técnico encargado de la reparación.
Ing. Javier Hernández Rivera
ELECTRONICA y SERVICIO | ||
|
Códigos de error
en equipos de audio Panasonic
Significado de los "Códigos de error" del sistema de autodiagnóstico
de los equipos de audio Panasonic, series SA-AKxx, SC-AKxx y otros.
Circuitos de protección en equipos de audio
Funcionamiento de los circuitos de protección usados en componentes y
centro musicales modernos.
Cómo reparar controles remoto infrarrojos
Las fallas frecuentes en el control remoto infrarrojo de los equipos de Audio, Video, Televisores, etc., métodos de prueba y reparación.